10 May 2014

Jornada de caza. Adaptación de una tradición II

La caza en humedales de la provincia de Alicante ha sufrido una profunda transformación en las últimas décadas, debido a la acertada protección de dichos humedales en parques naturales, esto ha llevado a adaptar una actividad que se realizaba en el crepúsculo vespertino dentro de los embalses, al ocaso del atardecer en pequeñas charcas que lindan con ellos; pero no por ello ha perdido sus valores de respeto y cuidado por el entorno, un lugar de intercambio de experiencias y relaciones sociales. De disfrute de la gastronomía que se genera de la propia caza.

No es, pues, la cantidad, sino la dosificación de nuestro esfuerzo y el acierto de nuestras intuiciones, lo que determina el éxito o el fracaso de una cacería; nuestro grado de satisfacción, en suma.” Miguel Delibes.

Habrá quien sigua pensando que la caza en cualquiera de sus modalidades es un acto y esparcimiento cruel, donde no se tiene ningún respeto por la naturaleza. Como Miguel Delibes decía: “Lo que hay que preguntarse no es si la caza es cruel o no lo es, sino qué procedimientos de caza son admisibles y qué otros no lo son”