Jul 2014

InterCAMBIO.

Alumno: Carlos Ortiz Maciá; Tutor: Francisco Leiva

  • A lo largo de todo el recorrido del río Vinalopó desde su nacimiento en la Provincia de Valencia, una gran cantidad de industrias se han alojado cerca de su cauce debido a que de esa manera, eran capaces de obtener energía hidráulica para mover las maquinarias de las cuales dependían. Posteriormente, cuando ya no eran necesario continuar con el agua como motor de la maquinaria productiva, muchas de esas fábricas fueron abandonadas y otras simplemente se adaptaron a nuevos usos. Esta cercanía al lecho del río ha provocado daños en las aguas y vertidos a las mismas.
  • Por otro lado, el campo de Elche, regado al mismo tiempo por las aguas del Hondo (provenientes en su mayoría del cauce del Segura) como las del propio Vinalopó produce una gran cantidad de productos agrícolas que hoy por hoy prácticamente no tienen salida comercial o que pertenece a pequeños propietarios que cumplen con su consumo propio con creces. Para este tipo de productores, se propone un espacio en el que puedan llevar esos productos y que lleguen al consumidor, que aquí adquiere la figura del “vecino”, una figura cercana que adquiere productos que otros no necesitan por un precio competitivo y haciendo hincapié en que sean productos producidos muy cerca y sin intermediarios.
  • Por último, dada la orografía de la zona del Hondo y las Salinas de Santa Pola, el acceso a dicho mercado debe estar enfocado a la bicicleta, para enfatizar el carácter sensible con el entorno, fomentando el conocimiento de algo tan propio y sin embargo lejano para los ilicitanos como es su propia huerta. Dentro del programa de dicho edificio, se incorporan funciones de centro de actividades para asociaciones culturales, de agricultura (especialmente las que hacen relación al Hondo), ecologistas, deportivas, etc.