Feb 2014

Hondopola. Ecosistemas Compatibles.

Alumno: Manuel J. Fenoll Aguilar; Tutores: J. Antonio Sánchez y Vicente Iborra

Extensión de humedal desde El Hondo hasta Santa Pola, reconstruyendo el estado natural que desapareció tras la intervención del Cardenal Belluga. Creando un nexo de unión entre ambos parques naturales, mediante ecosistemas parametrizados para albergar especies endémicas, sobretodo de avifauna en peligro de extinción.

Se trata de combinar la creación de éstos nuevos hábitats, con el uso público, rescatar la tradición mediante el recorrido del paisaje en barca, para salvar la “toxicidad” que producen las fisuras del territorio de los viarios rodados; y el uso agrícola, que se verá en parte favorecido al aumentar la masa de agua disponible para el riego (controlando los niveles mínimos de agua por charca).

Una estación biológica que podrá variar sus niveles de agua, de concentración de materia, de sales, o incluso de plantaciones de vegetación atóctona, según las necesidades de cada especie. Por lo que la zona tendrá matices diferentes durante cada época del año: colores, olores, sonidos de anátidas, presencia de aves migratorias, niveles de agua y zonas en barbecho construirán un paisaje cambiante, que podrá ser gestionado por los puntos de control ecosistémico.